¿Cuál es la historia de la independencia de Cataluña?
Siendo la segunda comunidad con mayor población entre las regiones autónomas de España, Cataluña siempre ha estado en el ojo del huracán, políticamente representa una visión de resistencia ante la España monárquica con un sistema heredado del franquismo, su lucha por la independencia tiene siglos y en varios momentos de la historia ha causado choques que demuestran la importancia de esta lucha.
Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, son las provincias que conforman esta comunidad que en suma pasa de 7 millones de habitantes.
Invadidos y conquistados por varios imperios, entre los últimos invasores los catalanes tuvieron a los musulmanes, de quienes pudieron librarse, en parte con la ayuda del gran guerrero Carlomagno. Fue en el año 1137 cuando todos los pueblos catalanes, agrupados bajo la figura de condados, se unieron en una confederación, fortaleciéndose por su unión con la Corona de Aragón.
Al conquistar y unir Mallorca y Valencia entre el siglo XIII Y XIV, empieza a tomar forma el gran país que hoy conocemos.
En 1714 se generó el primer cambio en la independencia de la región
Fue el Rey Felipe quien, en una movida estratégica, abolió los derechos nobiliarios que mayormente beneficiaban a señores de la región, restándoles poder al mismo tiempo que eliminaban las instituciones de autogobierno, que hasta ese momento eran respetados por la corona de Austria.
Fue hasta febrero de 1873, cuando se proclamó la primera república española, cuando tomó forma legal el debate sobre la independencia de las regiones como Cataluñas, iniciando el tema con dos opciones: una república unitaria o una federación de comunidades autónomas, con un autogobierno que formaran parte a su vez de un gobierno central.
Intentos de crear el estado independiente catalán
Hacia 1874, los fallidos intentos de ganar un espacio de gobierno independiente, llevaron a un intento de crear una república catalana, pero la respuesta desde el estado fue el retorno de la monarquía, siempre en clara confrontación a la independencia de Cataluña.
Las dictaduras contra Cataluña
El general Primo de Rivera (1923 – 1930) primero, y Franco después (1939 – 1975) fueron los dos crueles dictadores que más fuertemente se enfrentaron al movimiento catalán de independencia, suspendiendo el estatuto de autonomía y persiguiendo no sólo a los activistas por la independencia de Cataluña, como cualquier dictadura, cualquier persona que no simpatizaba con el régimen estaba expuesta a desaparecer o ser asesinada.
La dictadura franquista llegó al extremo de perseguir y reprimir personas solo por hablar o enseñar el idioma catalán, tratando de mutilar por la fuerza sus costumbres y cultura.
En 1977 se restauró la Generalitat, sin ser una república, Cataluña tiene desde entonces un gobierno autonómico, que le permite hablar y enseñar su lengua, así como fortalecer sus raíces culturales.
Dos consultas públicas por la independencia de Cataluña, una el 9 de noviembre de 2014 y otra pautada para el domingo 1 de octubre de 2016, cuando el enfrentamiento con el gobierno de Rajoy terminó en una persecución contra Puigdemont, presidente de la Generalitat para el momento, lo que mantiene aún vivo el espíritu de lucha por la independencia del pueblo catalán.