¿Cómo funciona el reciclaje en España?¿Lo estamos haciendo bien?

Algunas personas piensan que el reciclaje es una utopía. En España el proceso de reciclaje ha sido regulado con leyes y normas, pero aún falta mucho por hacer. Lo ideal sería una economía circular en la que se eliminen los procesos lineales de producción y consumo.

Este tipo de economía circular debe ser de ciclos cortos utilizando energías renovables. Muchos países están haciendo un gran esfuerzo en materia de reciclaje de basura, pero pocos han logrado un sistema realmente efectivo, como en el caso de Japón, que posee una estructura compleja y eficiente en la recolección de desechos.

El reciclaje en España ¿Es eficiente?

Mucha gente piensa que el reciclaje es la panacea de los problemas de la basura. Sin embargo esto está alejado de la realidad. En España, se han hecho algunos esfuerzos para reducir el impacto ambiental a través del reciclaje, pero su ejecución no ha sido lo suficientemente eficiente.

A pesar de que constantemente escuchamos y leemos que muchas empresas se están sumando a esta cruzada, lo que vemos diariamente en los contenedores de basura lo contradice. En 1997, España aprobó la Ley de envases con el fin de regular la manipulación de los envases durante su ciclo de vida, por lo que el envasador debería ser responsable de este proceso una vez que llegue a manos del consumidor.

En esta ley se contemplan dos tipos de sistemas el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) y el SIG (Sistema Integrado de Gestión de Residuos). En el primero se debe cancelar un depósito al comprar un producto, que luego será reintegrado una vez devuelvas el envase.

En el segundo, y el utilizado actualmente en España, las empresas pagan una cuota para que se hagan cargo del reciclaje. Estas empresas crearon un SIG, llamado Ecoembes para que se encargara de este proceso de reciclaje en España y poder cumplir con la legislación vigente. El punto verde en el envase indica que se ha pagado para que éste sea reciclado.

Además de estos dos sistemas, la ley de envases contempla, que si una empresa pasa de un determinado peso de material, debe presentar proyectos empresariales donde se plantee la reducción de residuos permanentes, algunos objetivos serían la implementación de envases reutilizables y no utilizar envases superfluos.

Ahora bien, al parecer estos requisitos de la ley no son tomados en cuenta, ya que si acaso los planes se elaboran, éstos no obedecen a ningún propósito real para reducir el impacto ambiental.

Lo cierto es que además del reciclaje, los ciudadanos deberíamos tomar conciencia de las otras dos R. A pesar de que no podemos evitar adquirir productos en envases, si podemos optar por algunas alternativas como la Reducción y Reutilización.