¿Por qué los políticos hablan tanto en las redes sociales?

El fenómeno de las redes sociales y la actividad en el mundo 2.0 es algo que involucra a todos hoy en día, podemos informarnos o jugar en Play595, ve televisión por varias razones, una de ellas es la política. 

Muchas personas se asombran porque los políticos cada vez abarcan más espacios en las redes sociales, se trata no solo de aparecer sino de dominar el espacio y proyectarse con fuerza, mostrándose en todo momento con fuerza y conectado con la población a la que quiere llegar. 

El contacto virtual no sustituye al físico, pero lo complementa

Una de las mayores ventajas y razones por las que los políticos hoy utilizan tanto las redes sociales, es la misma que explica su uso por las compañías: Al establecer contacto constante con los usuarios a través de las redes sociales, se logra dar la impresión de cercanía, de atención inmediata a cualquier problema que presenten los seguidores o la comunidad a la que se atiende por esta vía. 

Dejando claro que no existe la posibilidad de sustituir el contacto físico a través de las redes sociales, entendemos que sí opera un factor psicológico de peso en estas respuestas inmediatas y directas, incluso por mensaje privado, a través de las distintas plataformas de redes sociales. 

Uno de los mejores ejemplos, aunque más que red social es un sistema de mensajería, lo tenemos en WhatsApp, una plataforma que a través de su aplicación business, ha permitido a miles de empresas y comerciantes o emprendedores, tender una línea de comunicación efectiva y constante con los interesados en sus productos o servicios. 

Mayor alcance y masificación de campañas políticas

Porque en cierta forma todo se reduce al final al alcance efectivo que tengan las campañas publicitarias que se desarrollan, no existe espacio con mayor alcance de masificación que el mundo virtual y dentro de este mundo, las redes sociales, ya que en el caso de Facebook, son más de 2000 millones de usuarios conectados diariamente. 

Todo esto se une a la estrategia de usar en conjunto varias redes sociales para llegar a público de diferentes perfiles y aprovechar la posibilidad de segmentar el público, para lanzar mensajes y campañas direccionados específicamente a gente de determinada edad, clase social, sexo y gustos. De esa manera se obtiene un resultado óptimo tanto en alcance como en convencimiento, ya que justamente eso es lo que se busca al segmentar de esa manera a los usuarios de alguna red social o plataforma. 

Si bien el exceso de mensajes no es bueno, pues la saturación tiene un efecto contraproducente en la venta de un producto o la promoción de marca o imagen de cualquier político, lo cierto es que los políticos pocas veces se miden en la frecuencia de los mensajes y por esto también vemos como se repiten de manera constante, los mismos mensajes en las redes sociales. El resultado al final dependerá de la capacidad de convencimiento y la organización del equipo de trabajo de los políticos.